¿Cuestionarse o Concientizarse?
Muchas veces nos detenemos a mirar atrás, a visualizar el pasado y pensar en todo lo que hubiéramos hecho diferente, sin embargo y tal como dicen muchas filosofías y corrientes espirituales, el hubiera ya no existe y es parte de un pasado inmodificable. Es por eso que como ya ha quedado atrás, debemos verlo más allá del porque nos pasó, pensar en para que me ocurrió, que me dejó de aprendizaje y que siento hoy al mirar atrás, entendiendo que más allá de un ancla dejada atrás, es parte de un proceso de aprendizaje para mi vida actual. Si bien he podido avanzar, perfecto, si aún sigo allí, debe ser un motivo para liberarme y entender que la vida es un proceso de continua transformación, donde a pesar de estar quietos en ciertos momentos de nuestras vidas, nuestra mente siempre estará en actividad, con conversaciones internas que pueden ser positivas y productivas de acuerdo a la elección de cada uno, siempre en la búsqueda de sacar el máximo provecho al presente y entendiendo que la vida es un proceso de transición constante con un continuo aprendizaje
Luego de estos espacios de quietud y reflexión es donde muchas veces surgen diversas afirmaciones y preguntas como ¿Por qué me pasó a mí?, Siempre me pasa lo mismo, ¿Qué habría ocurrido ante un resultado diferente?, nunca las cosas me salen bien, ¿Y si no lo hubiera hecho así? y quizás unas cuantos más que probablemente cada uno ya conoce; en la medida que reconocemos cada una de estas, es allí donde podemos empezar a replantear esas preguntas en nuestras vidas y entender el significado de lo que nos está sucediendo, identificando aspectos que aunque sean el resultado de un proceso, de ellos dependerá nuestro avance y el aprendizaje de la situación vivida, detengámonos a pensar respecto a lo que puede haber generado este texto y ahora busquemos una respuesta de cambio a los siguientes interrogantes ¿Cuál es el resultado de esos cuestionamientos? ¿Qué conversaciones internas provocan? ¿Generan en mí un impulso o un estancamiento? De esta manera podremos identificar cómo cada situación está generando un resultado en nuestra mente y una oportunidad en nuestras vidas, que igualmente repercute en la construcción de nuestro futuro.
Si profundizamos un poco y lo vemos desde la parte de neuroanatomía y sus resultados fisiológicos podríamos extendernos hablando del efecto de las distorsiones cognitivas y el impacto en nuestras vidas, pero lo más importante es que más allá de ellas está la reestructuración cognitiva y es entendiendo estas posibilidades que podemos empezar a darle rienda suelta a nuestro proceso de cambio. Recordemos también que gracias a la neuroplasticidad nuestra vida siempre estará dispuesta a ser cambiada y reinventada, de nosotros dependerá hacia donde la queremos llevar.
Teniendo en cuenta los resultados de esas preguntas y los diversos planteamientos que surgen en estos tiempos de necesaria apertura mental, tomemos conciencia de la necesidad de un cambio en las respuestas, en ver cómo de acuerdo a la interpretación de cada situación en nuestras vidas podemos tomarlo como un generador de aprendizaje que nos permitirá crecer cada día y avanzar de forma constante en nuestro desarrollo como personas, cumpliendo nuestras metas y objetivos propuestos viviendo en plenitud gracias a ello.
Mi invitación sencillamente es, Concientízate del resultado de tus cuestionamientos y el lenguaje que utilizas en tus diálogos internos.